ANIMALES VERTEBRADOS


 Son aquellos animales que tienen esqueleto interno con columna vertebral con vertebras y cráneo. Precisamente se llaman así por que tienen columna vertebral. La columna vertebral hace las veces de eje de simetría bilateral, es decir la columna separa el cuerpo en dos lados iguales. OJO, algunos vertebrados tienen esqueleto externo (la tortuga, La piel de los cocodrilos y las escamas de los peces, también se consideran esqueleto externo).
 Resumiendo: Con esqueleto, columna vertebral formada por vertebras y cráneo. La mayoría tienen esqueleto externo, pero hay algunas excepciones que lo tienen interno, pero estas últimas deben tener columna vertebral y cráneo para pertenecer a los vertebrados. Además los vertebrados tienen sangre con glóbulos rojos (color rojo).



 Recuerda: el esqueleto es el sistema que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El esqueleto de los vertebrados además de permitir el movimiento, protege los órganos principales, sostiene y da forma al cuerpo del animal. 

 El esqueleto de los vertebrados puede estar formado únicamente por tejido cartilaginoso (elástico), como es el caso de las lampreas, los tiburones y las rayas, o por huesos o cartílagos llamados vértebras.

 Hay más de 85.000 especies de animales vertebrados en los que se incluyen peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, primates, roedores y marsupiales (luego estudiaremos uno a uno). Sin embargo, sólo alrededor del 5% de todas las especies animales son vertebrados. El 95% restante de los animales son invertebrados que no tienen un esqueleto interno ni columna vertebral (por ejemplo, insectos, moluscos y artrópodos).

 Aunque los vertebrados representan sólo un porcentaje muy pequeño de todos los animales, su tamaño y la movilidad, a menudo permiten que dominen su entorno.

 Veamos primero un esquema de los vertebrados con sus características y luego estudiaremos uno a uno.



 Los primeros animales vertebrados en aparecer en nuestro planeta fueron los peces; más tarde, los anfibios dieron el salto a la tierra, pero dependían todavía del agua. 

 Los reptiles colonizaron la mayoría de los ambientes terrestres y de ellos surgieron las aves y los mamíferos.

 Como ves hay 5 clases de animales vertebrados: Mamíferos, Aves, Reptiles, Anfibios y Peces. Ahora veamos las principales características que diferencian estas clases o tipos de animales vertebrados.



 Clases de Animales Vertebrados

 MAMIFEROS

 Características principales de las mamíferos:

 1. Tienen cuatro extremidades.

 2. Son de sangre caliente.

 3. Son vivíparos: nacen vivos del vientre de la madre.

 4. Presencia de glándulas mamarias en las hembras. Cuidan de sus crías amamantándolas.

 5. Su piel está recubierta de pelo.

 Los perros, gatos, osos, los seres humanos y otros animales grandes son mamíferos vertebrados.

 
 AVES

 Características principales de las aves:

 1. Tienen cuatro extremidades y dos de ellas son alas.

 2. Son de sangre caliente.

 3. Son ovíparos: nacen de huevos.

 4. La mayoría vuelan.

 5. Su piel está recubierta de plumas y tienen pico.

 

 REPTILES

 Características principales de los reptiles:

 1. Respiran por pulmones.

 2. Son de sangre fría.

 3. Son ovíparos: nacen de huevos.

 4. Su piel está recubierta de escamas.

 5. Se desplazan reptando arrastrándose por el suelo (algunos tienen patas).

 Las tortugas, serpientes, lagartos, cocodrilos son ejemplos de reptiles.


 ANFIBIOS

 Características principales de los anfibios:

 1. Tienen cuatro extremidades y alguno de ellos, cola.

 2. Son de sangre fría.

 3. Son ovíparos: nacen de huevos.

 4. Tienen que vivir cerca del agua. Parte de su vida en el agua y parte en la tierra.

 5. Su piel está desnuda y tiene que estar húmeda.

 Las ranas, sapos y salamandras son ejemplos de anfibios.


 PECES

 Características principales de los peces:

 1. Respiran por branquias.

 2. Son de sangre fría.

 3. Son ovíparos: nacen de huevos.

 4. Su piel está recubierta de escamas.

 5. Viven en el agua. Acuáticos (agua dulce) o Marinos (agua salada).




 Reproducción de los Animales Vertebrados

 La reproducción de los vertebrados se realiza de tres formas:

  - Ovíparos: Estos animales se reproducen por medio de huevos; el embrión se desarrolla fuera del cuerpo de la madre y se alimenta de las sustancias nutritivas del huevo.

  - Ovovivíparos: Dícese de los animales de generación ovípara cuyos huevos son retenidos en las vías genitales de la madre hasta el momento de la eclosión. El embrión se desarrolla en el huevo dentro del cuerpo de la madre, pero no se alimenta de ésta, sino del huevo. Los huevos se rompen en el trayecto de expulsión y las crías nacen ya formadas. Los Peces.

  - Vivíparos: Dícese de los animales cuyo desarrollo embrionario se realiza en la cavidad uterina de la madre, se alimenta de ésta y las crías nacen completamente formadas durante el parto.



 Respiración de los Vertebrados
 La respiración consiste en tomar oxígeno (del aire o del agua) y desprender el dióxido de carbono.

 - La respiración branquial: el aire entra por la boca, pasa por las branquias (laminillas rojas) en las que deja el oxígeno que va mezclado con ella expulsa el agua por el opérculo (lamina que cubre las branquias).

 - La respiración pulmonar: el aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: inspiración y espiración.














Características y rasgos de los mamíferos. También os ponemos un video que nos explica las diferentes formas de la clasificación que se han usado para clasificar a los seres vivos. Pero lo primero de todo...

 ¿Qué son los Mamíferos?

 Los mamíferos descienden de los reptiles y hay cerca de 5.000 especies diferentes de mamíferos. Los mamíferos son animales vertebrados

 En la mayoría de las especies de mamíferos, no en todas, las hembras poseen mamas por las que sale la leche con que alimentan a sus crías. Eso sí, todas las especies poseen glándulas mamarias y que todas alimentan a sus recién nacidos con la leche que se genera en estas glándulas, sin embargo, hay especies que no tienen mamas.

 Veamos un pequeño esquema de los mamíferos:

 

 Mamiferos Caracteristicas

 - Son vertebrados, que significa que tienen una espina dorsal o columna vertebral.

 - Son endotérmicos.También conocido como de "sangre caliente". Los animales endotérmicos regular su propia temperatura del cuerpo y eso les permite vivir en casi todos los climas en la Tierra.

 - Tienen pelo en sus cuerpos.
 
 - Producen leche para alimentar a sus bebés. Esto les permite pasar más tiempo con sus crías y les enseñan habilidades importantes que necesitan para sobrevivir por sí mismos.

 - Todos los mamíferos tienen pulmones para respirar aire.

 - La mayoría de las crías nacen vivas.

 Veamos un esquema con más características:



 ¿Cómo se Desplazan los Mamíferos?

 Veamos esto con un esquema:





 Por último os dejamos un vídeo que explica todo sobre los mamíferos de forma sencilla:





Vamos a estudiar los tipos de aves y sus características, pero antes, empecemos por ver que son las aves y como evolucionaron hasta llegar a convertirse en las aves actuales.
 
 ¿Qué son las Aves?      


 Las aves son animales invertebrados de sangre caliente, pueden regular su temperatura corporal, con el cuerpo cubierto de plumas, tetrápodos, es decir tienen 4 extremidades, dos patas y dos alas y capacidad para volar (no todas vuelan, ejemplo el pingüino). Son los únicos vertebrados que vuelan excepto los murciélagos.

 Todas las aves tienen algo en común, y es que todas tienen Plumas. Incluso los pinguinos tienen plumas, aunque al estar mojadas no lo parezcan, pero son plumas.

 Aquí podemos ver algunos tipos diferentes de aves:





 Origen y Evolución de las Aves

 La teoría más aceptada por los científicos es que las aves son dinosaurios evolucionados, más precisamente de los terópodos (saurisquios carnívoros) tetanuros (colas rígidas) manirraptores. Estos eran pequeños animales no más grandes que una persona, muy estilizados y perfeccionados para la caza en velocidad y en grupo como. Podemos verlo en la imagen:

 
 Caracteristicas de las Aves
 Ya hemos dicho en la definición alguna de sus características. Veamos algunas más:

 - Las extremidades posteriores de las aves se han transformado en alas.

 - Son capaces de recorrer grandes distancias los que les permite elegir el mejor lugar para vivir y es por eso que las podemos encontrar en cualquier parte del mundo.

 - Su Cuerpo es fusiforme (es la forma que mejor reduce la resistencia del agua y del viento a los movimientos.) y su cuello es normalmente largo.

 - No tienen dientes, pero en su lugar tienen pico.

 - Las extremidades anteriores están transformadas en fuertes alas.

 - El cuerpo está cubierto por plumas y tiene escamas en las patas.

 - Las plumas constan de un eje del que salen , a ambos lados y en forma paralela, las barbas, que son pequeñas plumas en miniatura.

 - Las plumas que cubren y delimitan el cuerpo de las aves se llama coberturas. Las plumas actúan como aislantes térmicos e intervienen en el vuelo.

 - Son capaces de producir y retener el calor para mantener constante la temperatura de su cuerpo independientemente del medio en el que se encuentren. Por eso se les denomina animales Endotérmicos. La Homeotermia es la capacidad de regular la temperatura corporal y las aves la tienen.

 - Respiran a través de pulmones.

 - Se reproducen mediante huevos amnióticos con cascara flexible o rígida, que deben ser incubados. Los huevos amnióticos son aquellos que proveen protección mecánica (cascara), pero que al mismo tiempo permite el paso de gases respiratorios y vapor de agua a través de ella.

 - Las aves no mastican. Poseen un buche, que es una dilatación del esófago, donde almacenan los alimentos antes de digerirlos, y una molleja, que es una parte especial del estómago que tritura el alimento con ayudas de piedrecitas que el ave traga con ese fin.

 - Su reproducción es sexual con fecundación interna. son ovíparas.

 Aquí podemos ver las partes de un ave en una paloma:

 
 Tipos de Aves
  Hay más de 9.000 tipos, o mejor dicho, especies diferentes de aves e incluso algunas que no vuelan. En una primera clasificación muy general tenemos:

 - Aves Corredoras: son aquellas queno pueden volar, con alas reducidas y no tienen quilla (hueso en el esternón donde se unen las costillas). Por lo general tienen patas largas. A este grupo pertenece el avestruz. 

 - Aves de Vuelo: Aquellas que por su fisonomía pueden volar. Parece una tontería pero para poder volar tienen que tener ciertas características como que los músculos de las extremidades superiores, las alas en las aves, deben de ser fuertes y a la vez flexibles. Lo cual requiere que el esternón, hueso en el pecho donde se unen las costillas, sea en forma de quilla; y por eso también se les llaman Aves Carenadas.

 Ahora veamos una clasificación más concreta de las aves. Primero veamos un esquema y luego explicamos todos los tipo de aves diferente.


 Las rapaces

 Este grupo de aves posee picos afilados y patas poderosas, provistas de grandes garras, con las que cazan activamente a sus presas. Algunas son de vida diurna corno el águila, el halcón o el cernícalo, mientras que otras son nocturnas como el búho, la lechuza y el cárabo. Ejemplos de rapaces tenemos águilas, halcones, lechuzas, búhos, cernícalos.

 Los pájaros

 Son de pequeño tamaño, con unas patas delgadas y cortas, y suelen vivir en las zonas boscosas como es el caso del carbonero o el petirrojo o incluso en zonas urbanas como el estornino, el gorrión y el hornero. Como ejemplo tenemos al gorrión, estornino, carbonero, petirrojo, pinzón.

 Las zancudas

 Son aves esbeltas, con el pico y las patas alargadas, como por ejemplo la cigüeña, la garza y la grulla. Ejemplos de zancudas tenemos. cigüeñas, garzas, grullas, ibis.

 Las corredoras

 De gran tamaño, las aves corredoras han perdido la capacidad de volar, pero pueden correr velozmente gracias a sus potentes patas. Entre ellas podemos citar el avestruz, el ñandú o el casuario.  Otros ejemplos son el avestruz, ñandú, casuario.

 Las anseriformes

 Tienen el pico aplanado y los dedos de las palas unidos por membranas lo que les permite nadar sobre el agua. A este grupo pertenecen el pato, el ganso, la oca y el cisne. Como ejemplos tenemos patos. ocas, gansos, cisnes.

 Las esfenisciformes

 Son aves con las extremidades anteriores convertidas en aletas que utilizan para bucear en el agua, por lo que han perdido también la capacidad de volar. El integrante más popular de este grupo es el pingüino. Como ejemplos tenemos pingüinos, pájaros bobos.

 Gallinaceas

 Tienen pico corto pero fuerte, y patas robustas. Sus alas son pequeñas y uñas preparadas para escarbar. Su alimentación consta principalmente de granos. En este tipo se incluyen la gallina, el codorniz, el faisán, etc.

 Y recuerda la clasificación general:





 Vamos a ver que son los reptiles, los tipos de reptiles su historia y antecedentes, su reproducción, algunas curiosidades e imágenes de reptiles. Puedes utilizar el siguiente indice de los temas:

 - 
¿Qué son los Reptiles?

 - 
Tipos de Reptiles

 - 
Historia y Antecedentes de los Reptiles

 - 
Reptiles Taxonomía

 - 
Reproducción en Reptiles

 - 
Curiosidades sobre los Reptiles

 - 
Imágenes de Reptiles

 
¿Qué son Los Reptiles?

 Son animales vertebrados de sangre fría, cubiertos de escamas y con respiración pulmonar (respiran aire). La palabra Reptil viene de Reptar que significa que se desplazan arrastrándose por el suelo, pero como luego veremos no todos reptan. Expliquemos todo esto un poco más.


 Son de sangre fría, porque no pueden regular su propia temperatura corporal y su temperatura depende del medio ambiente y sus cuerpos reaccionan a la temperatura de su entorno. Cuando éstos se calientan demasiado, pueden entrar en el agua o ponerse a la sombra para refrescarse. Cuando hace demasiado frío pueden pasar el rato en el sol para calentarse.

 Las escamas
 o placas que cubren su superficie forman una especie de armadura que ayuda a evitar la pérdida de agua a través de su piel y protege su cuerpo. Pueden ser dura o blanda. La piel de los reptiles es totalmente seca, aparece con escamas en los lagartos y serpientes, con placas o caparazones córneos en las tortugas y con escudetes óseos en los cocodrilos y caimanes.

 Respiran
 casi de la misma forma que los humanos, inhalan y exhalan a través de sus pulmones. Algunas especies de reptiles pueden ser capaces de ayudarse a respirar a través de diferentes medios, tales como la piel permeable para el intercambio gaseoso como las tortugas acuáticas, pero todos los reptiles tienen que respirar a través de sus pulmones para sobrevivir.

 No todos los reptiles reptan, la mayoría de los reptiles tienen patas (4 patas) y pueden trasladarse de un sitio a otro sin reptar. Lo que si es cierto es que todos los reptiles tienen sus extremidades (patas) muy cortas y en algunas ocasiones dan la sensación de ir reptando.

 Además 
la mayoría de los reptiles son ovíparos, es decir nacen de huevos.

 Las principales categorías son las serpientes, las tortugas y los cocodrilos, caimanes y gaviales. Hay unas 8.240 especies diferentes que se pueden encontrar en todos los continentes excepto en la Antártida.

 Los reptiles utilizan una variedad de métodos para defenderse de situaciones peligrosas, como la evitación, camuflaje, sibilante y morder.       

 Tipos de Reptiles

 Los reptiles vivos se clasifican en cuatro órdenes o clases diferentes. 

 - Las tortugas, 
orden Chelonia, tienen un caparazón de protección óseo, por lo general cubierto de placas córneas. Son en su mayoría acuáticas, aunque algunas están adaptadas a la tierra. Son los reptiles más antiguos, prácticamente sin cambios desde el período Triásico.

 - Los miembros de la 
orden Crocodilia, que incluye cocodrilos, caimanes, y gaviales, son grandes reptiles carnívoros, de pantanos y ríos tropicales y subtropicales. Constituyen la única clase que queda de la gran subclase de reptil Archosauria, que incluye los extintos dinosaurios. 

 - El 
orden Squamata incluye los lagartos (Suborden Sauria ) y serpientes (Suborden Serpentes). Casi todos los miembros de esta clase son terrestres. 

 - El 
orden Rhynchocephalia tiene un único miembro vivo, el tuatara, un reptil lagarto de Nueva Zelanda.







 
Historia y Antecedentes de los Reptiles

 Los Reptiles han existido desde hace más de 300 millones de años, incluso durante la época de los dinosaurios y son descendientes de los anfibios (animales que pueden vivir en la tierra y en el agua).

 El primer reptil se cree que fue el Hylonomus ( "ratón de bosque"), que vivió hace 315 millones de años en lo que hoy es el este de Canadá. Era pequeño, entre 20 y 30 cm, comía insectos y era de aspecto parecido a un lagarto.

 Tras la aparición de los reptiles primitivos, éstos se diversificaron extraordinariamente, gracias a su huevo con cascara dura, llegando incluso a tamaños gigantescos, los que todos conocemos como 
dinosaurios, que aparecieron hace unos 230 millones de años. Estos evolucionaron y dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años, hasta su extinción hace 65 millones de años. Debido a su dominio durante este tiempo, la Era Mesozoica a menudo se llama "la era de los reptiles". Algunos medían más de 26 metros de largo y pesaban hasta 130 toneladas.

 Muchos científicos creen que tanto 
los mamíferos y las aves evolucionaron a partir de los reptiles, de hecho, los tres forman un grupo llamado Amniota, que han sido los vertebrados terrestres dominantes por más de 340 millones de años en la tierra, desde la época carbonífera.

 
Reptiles Taxonomia

 En el siguiente esquema vemos la clasificación taxonómica hasta llegar a los reptiles:


 - Animales: organismos pluricelulares, eucariotas, heterótrofos.

 - Eumetazoos: cuerpo con dos o más lados simétricos.

 - Cordados: con médula espinal o cordón nervioso.

 - Vertebrados: cordados con columna vertebral.

 - Tetrápodos: con 4 patas, aunque algunos, como las serpientes, las perdieron en su evolución.

 - Reptiles: vertebrados exotérmicos con mandíbulas y pulmones desarrollados. Exotérmico = su temperatura varía con la de su entorno.
 

 Reproducción en Reptiles

 La mayoría de los reptiles son ovíparos, es decir, que ponen huevos que eclosionan (rompen) fuera del cuerpo de la hembra. Sin embargo, un número de serpientes y lagartos son de hecho ovovíparas, lo que significa que dan a luz a crías vivas. Sus huevos se alojan internamente y luego eclosionan dentro del cuerpo de la hembra. El animal recién nacido emerge de la mujer al igual que lo hace en los mamíferos, en vivo y cubiertos en el fluido embrionario.


 La reproducción en reptiles constituye uno de los puntos de inflexión clave en su evolución; cuando los primeros reptiles se liberaron de la dependencia de sus antepasados ​​anfibios, que necesitaban el agua para la reproducción, la conquista de la tierra se convirtió en completa y en última instancia permitió que los dinosaurios pudieran gobernar la tierra. Todo esto fue posible gracias a la reproducción mediante el 
huevo con cascara. Los huevos proporcionaban una mayor protección durante el desarrollo embrionario y podía ser depositado sobre la tierra sin peligro de que se secara. Además, en el interior del huevo se hallaba el agua y las sustancias alimenticias necesarias para el desarrollo del embrión. Esto junto con el desarrollo de una piel escamosa, permitió a los reptiles vivir en lugares más secos y calurosos y colonizar la tierra.

 La mayoría
 de las especies de reptiles no cuidan a sus crías, son dejadas a su suerte desde el nacimiento. Por lo general, los reptiles esconden sus huevos en un tronco hueco o en un agujero en el suelo para protegerlos de los depredadores hambrientos. Algunas especies de serpientes, sin embargo, incluyendo las pitones y las serpientes de barro, protegen a sus crías, envolviendo sus cuerpos alrededor de los huevos. Los caimanes colocan a sus bebés con suavidad en la boca y los llevan al agua. El número de huevos que produce un reptil varía mucho de una especie a otra. Las tortugas marinas ponen hasta 150 huevos cada temporada, mientras que las tortugas africanas ponen sólo uno o dos.

 Algunas hembras de reptiles 
pueden retener esperma en su interior durante años; de esta forma aunque no encontraran un macho si el momento es favorable pueden realizar puestas viables.

 Los reptiles al nacer ya son totalmente independientes de sus padres pudiendo buscar alimento y escondite por si mismos sin necesidad de los padres.

 
Curiosidades sobre Los Reptiles

 - Los reptiles son considerados como una de las especies de más larga vida en todo el mundo. Por ejemplo, las grandes tortugas pueden vivir casi 150 años.

 - Algunas especies de serpientes pueden sobrevivir fácilmente durante más de un mes sin comer nada. Las serpientes llamadas Grandes Constrictoras son el mejor ejemplo de este tipo de reptiles.

 - Muchos creen que los reptiles no son capaces de tolerar frío, pero esto no es cierto para todos los reptiles. Algunos reptiles son capaces de nadar en aguas bajo el hielo.

 - Algunos reptiles utilizan su lengua con el fin de capturar las partículas del olor, como los lagartos y las serpientes. Al meter la lengua, la presiona contra una parte conocida como órgano de Jacobson, ubicado en el paladar, donde unas células sensibles a determinadas sustancias químicas le permiten descifrar los olores.

 - El cocodrilo de agua salada es el reptil más grande que existe en el mundo, creciendo a una longitud de más de 6 metros.

 - El Brookesia Micra es el reptil más pequeño del mundo, mide sólo 3 centímetros y es un camaleón descubierto en Madagascar.

 - Los reptiles crecen durante toda su vida, aunque la velocidad de crecimiento se reduce al llegar a la talla adulta.

 - Hay algunas especies de reptiles que son partenogenéticas, es decir que solo hay hembras y que no necesitan de machos para reproducirse.

 - Los Boidos (pitones y boas) y viperinos (serpientes de cascabel y víboras) tienen una fosetas alrededor de la boca que les permite detectar el calor, como si fueran unos detectores de infrarrojos.

 - Los camaleones pueden mirar de forma independiente con cada uno de sus dos ojos. Aunque para lanzar la lengua necesitan “apuntar” con los dos a la vez.

 - Pese a que los camaleones son los reptiles más conocidos por su capacidad para cambiar de color, no son los únicos capaces de hacerlo. De hecho muchas especies de lagartos tienen esta capacidad en mayor o menor medida. El cambio de color no solo es un medio para camuflarse, también indica su estado de animo (estresado, enfadado, tranquilo, enfermo, con dolores,…), su estado a nivel reproductor (esta en celo, preñada, juvenil,…) y sirve para absorber más o menos radiación solar (colores oscuros absorben más calor que lo claros).

 - ¿Sabes por qué las serpientes pueden abrir su boca hasta alcanzar proporciones asombrosas para así devorar a sus enormes presas? El cráneo de las serpientes está compuesto por multitud de pequeños huesecitos que están conectados entre sí de forma muy flexible.

 - La tortuga más grande del mundo e la tortuga laúd, (Dermochelys coriacea), tortuga propia de los aguas tropicales y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Esta especie alcanza una longitud superior a los 2 metros y llega a pesar hasta 800 kilos.

 - Los lagartos no vuelan, pero algunos pueden planear de árbol en árbol. Cuando quieren ir mas rápido algunos lagartos corren sobre sus patas traseras. El basilisco puede hacerlo sobre el agua en distancias cortas.

 - Algunas especies como el gecko usan la cola como una herramienta defensiva. Cuando es atacado, el geco mueve su cola para atacar a la criatura atacante. La lagartija puede separar o cortarse la cola y en la mayoría de los casos, una nueva cola crecerá en lugar de la antigua.

 Imágenes de Reptiles




  Para acabar os dejamos un video resumen hablando de los reptiles:

 



Vamos a estudiar los animales anfibios, qué son, sus características, taxonomia, su historia, muchos ejemplos de anfibios y un documental muy interesante sobre el mundo de los anfibios.

  ¿Qué son los Animales Anfibios?

 La palabra anfibio significa "dos vidas". Los animales Anfibios pasan la vida en el agua y en la tierra. Todos los anfibios comienzan su vida en el agua con branquias y cola. A medida que crecen, se desarrollan los pulmones y las patas para adaptarse a su vida en la tierra, es por eso que de adultos pueden vivir tanto en el agua como en la tierra.







 El ciclo de vida
 típico de un anfibio se inicia en el agua cuando la hembra pone los huevos que se fertilizan fuera de su cuerpo convirtiéndose en larvas o renacuajos. Las larvas crecen con cola, con respiración branquial externa y se alimentan de la vegetación que les rodea, por eso son omnívoros o herbívoros. Esta etapa larval dura unos pocos meses, seguido de un período breve metamórfico. Durante la metamorfosis se producen cambios físicos y las branquias externas dan paso a los pulmones. En la metamorfosis también pasan de comer vegetales a ser consumidores de carne como insectos, babosas y larvas. Los anfibios suelen llegar a la edad adulta completa en tres o cuatro años. Aquí te dejamos el ejemplo de la rana:


 Los anfibios pueden respirar tanto en el aire como en el agua, para lo cual han desarrollado dos mecanismos de respiración: cutáneo y pulmonar. La respiración cutánea la realizan a través de la piel, de modo que el oxígeno pasa directamente del agua o del aire a la sangre.

  Los anfibios modernos son un grupo muy diverso de criaturas distribuidas en 
hábitats terrestres o acuáticas en todos los continentes, excepto en la Antártida.

 El anfibio más grande en el mundo es el chino salamandra gigante, davidianus Andrias, llegando hasta 1,8 m de longitud desde la nariz hasta la punta de la cola.
 
 El anfibio más pequeño del mundo es la Ranita Pigmea una diminuta especie endémica de Cuba que da nombre al grupo limbatus (los machos pueden medir hasta 11.7 mm y las hembras hasta 11.8 mm).

  Características de los anfibios

 - Son animales vertebrados, los vertebrados más primitivos que hay en la tierra. Ser vertebrados significa que poseen esqueleto interno.
  
 - Tienen 
cuatro extremidades y alguno de ellos, cola. Tiene un tipo de extremidad en forma de mano llamado quiridio con 4 dedos en las manos y 5 dedos en los pies.

 - Son 
de sangre fría, por lo que su temperatura corporal depende del medio ambiente que les rodea. No pueden regular su propia temperatura corporal y su temperatura depende del medio ambiente reaccionando a la temperatura de su entorno. Cuando éstos se calientan demasiado, pueden entrar en el agua o ponerse a la sombra para refrescarse. Cuando hace demasiado frío pueden pasar el rato en el sol para calentarse.

 - Son 
ovíparos: nacen de huevos que pone la hembra en el agua.

 - Su 
piel es permeable, moléculas y gases pueden pasar a través de ella.

 - Tienen 
la piel húmeda y sin escamas que absorbe el agua y el oxígeno, y además también les hace vulnerables a la deshidratación (pérdida de líquidos corporales). Sin condiciones de humedad, su piel se seca y mueren. Por lo tanto, los anfibios se encuentran con mayor frecuencia cerca de los estanques, pantanos, pantanos y otras áreas donde el agua dulce está disponible. 

 - Se dividen en tres órdenes o 3 
tipos diferentes de Anfibios: Anuros (ranas y sapos), Caudados o Urodelos (con cola, las salamandras y tritones), y Ápodos o Gimnophiona (apariencia de gusano y sin extremidades).

 - Sus 
larvas o crías maduran en agua y respiran por branquias, como los peces, mientras que los adultos respiran aire a través de los pulmones y la piel.

 Los anfibios están en la 
clase Amphibia, que incluye más de 3.500 especies. Los miembros de esta clase de animales son ranas, sapos, salamandras, tritones y cecilias.

  Taxonomía de los Animales Anfibios


  Historia y Evolución de los Anfibios

 Los Anfibios evolucionaron de los peces hace unos 400 millones de años, cuando la cantidad de tierra seca en la Tierra aumenta considerablemente. 

 Ciertos peces adaptados a estas condiciones empiezan 
el desarrollo gradual de extremidades para rastrear, y de pulmones para respirar fuera del agua, cuando escaseaba. Estos seres vivos capaces de vivir tanto en el agua como en la tierra, se llamaron anfibios, un nombre que significa "doble vida". 

 Los anfibios 
fueron los primeros vertebrados (animales con columna vertebral) que vivieron en la tierra. Sin embargo, vuelven al agua para reproducirse. 

 La mayor variedad de anfibios se produjo hace aproximadamente 360 y 230 millones de años, cuando el ambiente se continua alternando entre las condiciones húmedas y secas. Muchas de las especies que se desarrollaron durante este período ya no existen. Los grupos de anfibios que sobrevivieron hasta nuestros días se remonta a no más de 200 millones de años.



  Ejemplos de Animales Anfibios

 Entre los más conocidos tenemos a las ranas, los sapos, las salamandras pero veamos uno por uno con su nombre vulgarmente conocido y también su nombre científico.

Acha Tugi se rana dedos de largo (Cardioglossa schioetzi)
sapo gigante africano (superciliaris Amietophrynus)
rana africana caña (kihangensis Hyperolius)
sapo africano vivíparos (Nectophrynoides vestergaardi)
rana africana de la verruga (sonjae acanthixalus)
rana resbaladiza de Allen (alleni Conraua)
Alpine salamandra corriente (tibetanus batrachuperus)
Madagascar rana de Angel (microtympanum Boehmantis)
sapo Arábiga (arabicus Bufo)
rana de archey (archeyi Leiopelma)
Asiática de arena rana (gunungense Leptobrachium)
Axolotl (Ambystoma mexicanum)
Plátano rana (afrixalus morerei)
rana de árbol de bosque de Barbour (Leptopelis barbouri)
rana de árbol de ojos grandes (Leptopelis vermiculatus)
sapo andino negro (ignescens Atelopus)
Negro sapo torrente (Ansonia ornata)
rana veneno azul (Dendrobates azureus)
Rana de árbol Azul-cara (Agalychnis annae)
salamandra cueva (Proteus anguinus)
salamandra gigante china (Andrias davidianus)
rana común (Rana temporaria)
sapo común (Bufo bufo)
rana de Darwin (Rhinoderma darwinii)
Flatwoods salamandra (Ambystoma cingulatum)
salamandra alpina de oro (Salamandra atra auroras)
rana dorada (Mantella aurantiaca)
salamandra de oro a rayas (lusitanica Chioglossa)
Golfodulcean rana venenosa (Phyllobates vittatus)
Goliat rana (Conraua goliath)
rana de la madera gris (leptopus Batrachyla)
Tritón crestado (Triturus cristatus)
salamandra gigante de Japón (Andrias japonicus)
Kihansi aerosol sapo (Nectophrynoides Asperginis)
Lago Titicaca rana (Telmatobius culeus)
Lemur rana de la hoja (Hylomantis lémur)
De pico largo sapo stubfoot (Atelopus longirostris)
Mallorquín sapo partero (Alytes muletensis)
rana de boca estrecha (helenae stumpffia)
Norte de África salamandra común (Salamandra algira)
Tritón palmeado (Triturus helveticus)
rana púrpura (sahyadrensis Nasikabatrachus)
franja extremidades rana arborícola de Rabb (ecnomiohyla rabborum)
tritón suave (Triturus vulgaris)
rana de incubación gástrica Sur (silus Rheobatrachus)
Puesta del sol de la rana (Spicospina flammocaerulea)
Surinam sapo (Pipa)
dyscophus (Dyscophus antongilii)
La rana de agua (Telmatobius peruvianus)
bromeliacia de Zetek (zeteki Isthmohyla)

 Ahora os dejamos un documental muy interesante llamado "El Mundo de los Anfibios"

 





 Los peces son animales vertebrados que viven en el agua (acuáticos) y tienen respiración branquial.  Por ser vertebrados tienen columna vertebral, son de sangre fría y roja. Al ser de sangre fría su temperatura corporal fluctúa con el cambio de temperatura del agua que les rodea.
Los peces son animales vertebrados que viven en el agua (acuáticos) y tienen respiración branquial

Por ser vertebrados tienen columna vertebral, son de sangre fría y roja. Al ser de sangre fría su temperatura corporal fluctúa con el cambio de temperatura del agua que les rodea.
 Hay más de 31.500 diferentes tipos de peces con muchas características diversas y suponen más del 50% de los vertebrados. De hecho, son los primeros vertebrados que aparecieron en el planeta tierra. La única cosa que los peces tienen en común, además por supuesto de que son vertebrados, es que respiran el oxígeno del agua a través de las branquias. Las aletas son también una característica muy común en la mayoría de los peces, aunque no todos los peces tienen aletas. Estas aletas las utilizan para impulsarse y desplazarse  a través del agua.


 Su tamaño es muy variable, desde el pez más pequeño del mundo conocido como "El Paedocypris" que solo mide 7,9 milímetros hasta el más grande llamado "Tiburón Ballena" que mide más de 18 metros.

 

Características de los Peces


 Ya te dijimos las características comunes a todos los peces. Ahora es el momento de ver todas las características comunes y las que tienen la mayoría de los peces. En la parte de abajo de este punto tienes una imagen de las partes de los peces que te puede servir de guía.

 - 
Viven en el agua. Acuáticos (agua dulce) o Marinos (agua salada).

 - 
Vertebrados : La mayoría de los peces tienen un esqueleto hecho de hueso, pero algunos, como los tiburones, tienen un esqueleto hecho de cartílago.

 - Son de 
Sangre Fría: Regulan su temperatura con la temperatura del medio que les rodea (el agua). También se puede decir que son ectotérmicos, que es lo mismo que de sangre fría.

 - 
Respiran por branquias: Estructuras laminares situadas a ambos lados de la cabeza y cubiertas por una tapadera u opérculo. El agua entra por la boca, baña las branquias y vuelve a salir al abrirse el opérculo. Las branquias contienen miles de capilares o vasos sanguíneos diminutos. El agua se bombea constantemente sobre las branquias, que filtran el oxígeno del agua y directamente pasa a la sangre de los peces a través de los vasos sanguíneos de los filamentos y de las lamelas. El proceso de respiración se completa cuando el animal expulsa el dióxido de carbono. Las branquias también son importantes para la excreción (expulsión) de productos de desecho, en particular de amoníaco, procedente del torrente sanguíneo de los peces. Las branquias es el órgano de respiración de los peces. El agua contiene una medida muy pequeña de oxígeno, aproximadamente 5 ml por litro, y para extraerlos el pez necesita de las branquias. 

 - 
Nacen de Huevos: Todos nacen de huevos pero pueden ser ovíparos, ovovivíparos u vivíparos. Los ovíparos son los que han nacido de un huevo, cuya gestación se realiza fuera del cuerpo de los progenitores. Los peces que conservan los huevos en su interior hasta el nacimiento de las crías, pueden ser ovovivíparos o vivíparos. En los primeros, el embrión sólo se alimenta de las reservas nutritivas que posee el huevo, mientras que en los segundos, la madre es quien suministra los recursos para el desarrollo, de una forma muy parecida a como hacen los mamíferos.

 - 
No tienen Parpados: El medio en el que viven ya les humedece los ojos.

 - Tienen "Línea Lateral": Es un órgano sensitivo que les sirve para detectar las vibraciones del agua y la presencia de otros peces amigos o enemigos. No tienen oídos pero no son sordos gracias a su línea lateral.

 - Suelen Tener 
Vejiga natatoria: Es un órgano hueco lleno de gas que regula la flotabilidad del pez.  Mediante el ajuste de la cantidad de aire en la vejiga, los peces pueden ajustar la profundidad a la que flotan. En algunos peces, la vejiga natatoria también se utiliza para producir sonidos. Los miembros de la familia del tiburón o la raya no tienen vejiga natatoria.

 - La mayoría tienen su 
piel está recubierta de escamas: Las escamas les protegen de heridas e infecciones .  Varias especies de peces carecen de escamas, teniendo en su lugar una piel lisa, es el caso de especies como por ejemplo el pez gato, las anguilas, los esturiones, el pez espada y los tiburones entre otros.

 - 
La mayoría tienen aletas: Son pliegues de la piel que se sostienen por medio de espinas. Las utilizan para desplazarse por el agua y mantener el equilibrio. La aleta caudal, o aleta de la cola, es la aleta principal que se utiliza para mover el pez hacia adelante en el agua, mientras que las aletas dorsal y anal (en la parte superior e inferior, respectivamente) ayudan al equilibrio de pescado y mantenerlo se vuelquen. Los que no tienen aletas su desplazamiento se realiza mediante el movimiento coordinado de todo el cuerpo de manera similar al que podemos observar en las serpientes, pero desplazándose a través del agua. Un ejemplo de estos últimos es la anguila o la lamprea.

 - 
La mayoría son carnívoros: Atacan a todo tipo de animales y tragan enteras sus presas. El resto son herbívoros, omnívoros o se alimentan de residuos.
 
 Muchas especies de peces tienen una excelente visión y pueden ver incluso los colores. También tienen fosas nasales y son capaces de detectar olores en agua, pero tienen muy poco olfato. Los peces pueden o no tener dientes, dependiendo de la especie. 


 Una pregunta que se hace mucha gente es... 
¿Los Peces Tienen Corazón?. Por supuesto, un pez tiene corazón, que actúa como el centro de su sistema circulatorio, bombea la sangre por todo el cuerpo y transporta los nutrientes vitales y oxígeno a las células. Otra cosa...¡No tienen Parpados!.




 

 Tipos de Peces


 La clasificación de los peces ha sufrido muchos cambios en los últimos decenios, y se esperan más cambios debido a que muchos grupos son poco conocidos.

 La mayoría clasifican los peces en 3 tipos o grupos diferentes:

 - 
Peces Sin Mandíbula: Los que no tienen mandíbula se llaman agnatos, como la lamprea. Los peces sin mandíbula son reminiscencia de los peces primitivos. Tienen la boca redonda y hendiduras branquiales, la piel lisa sin escamas y crecen de aletas pares. Los gnatostomados son los que tienen mandíbula y en entre ellos se encuentran las clases más conocidas de peces.

 - 
Peces Óseos: Los peces óseos, también llamados Osteíctios son los peces más evolucionados y la más numerosa. Presentan óseo y mandíbula, branquias protegidas por una placa ósea, semejante a una solapa, llamada opérculo y, en general, piel cubierta de escamas. La mayoría de ellos tiene vejiga natatoria. De este tipo son el arenque, la caballa, el atún o la merluza. Los que no son Óseos son Cartilaginosos.

 - 
Peces Cartilaginosos: Los peces cartilaginosos, también llamados condrictios presentan mandíbula. Su esqueleto es de cartílago, un tejido flexible y elástico. En lugar de opérculo poseen hendiduras branquiales visibles, carecen de vejiga natatoria y su piel está cubierta de dentículos que son unas estructuras semejantes a diminutos dientes. Debido a esto su tacto es áspero. De este tipo podemos encontrar a los tiburones, las rayas y el pez rata.

 

 ¿Son Peces?


 No todos los animales que viven en el agua se clasifican como peces. Por ejemplo, los delfines, pueden parecerse a los peces por que viven en el agua, tienen una columna vertebral y aletas, pero su respiración es pulmonar en vez de branquial, y además son de sangre caliente, por lo tanto, 
No son peces. Lo mismo ocurre con las ballenas. Algunos animales acuáticos como las medusas y estrellas de mar son llamados peces, pero no tienen una columna vertebral y por lo tanto tampoco son peces.

 Otros ejemplo de animales que no son peces aunque puedan parecerlo son: Los cangrejos, las estrellas de mar (no son vertebrados).
 

 ¿Pez o Pescado?



 La diferencia es sencilla. El pez está vivo. Cuando está muerto se llama pescado. Un pez no deja de ser pez cuando se convierte en pescado. Cuando lo llamamos pescado, simplemente hacemos referencia al hecho de que ha sido pescado. Pero OJO no llamamos pescados a los peces que viven en cautiverio, sino sólo a los que se pescan para comerlos.

 Por último te dejamos un video muy entretenido que nos explica el fantástico mundo de los peces.
 

1 comentario: