viernes, 24 de noviembre de 2017

INVERTEBRADOS

 Los invertebrados son animales que no tienen esqueleto interno articulado, y por lo tanto no tienen columna vertebral, aunque pueden tener algunas partes duras como la concha de un caracol (se llama esqueleto externo y lo tienen algunos invertebrados).

 Invertebrado = Sin Columna Vertebral = Sin Vertebras.



 Algunas Características comúnes de los Invertebrados, además de las dichas son:

 - Son heterótrofos = No pueden fabricar si propio alimento y dependen de otros organismos para la nutrición, tanto de plantas como de otros animales. Estos seres vivos necesitan coger las sustancias necesarias para alimentarse de otros seres vivos o restos de seres vivos.

 - Son Pluricelulares: Están formados por más de una célula.

 Estas características la cumplen todos los invertebrados. Mas adelante veremos las características de cada tipo diferente de invertebrados.

 Dentro de los invertebrados hay dos tipos diferentes:

 - Los Metazoos : aquellos que no tienen apéndices (extremidades) articulados.

 - Los Artrópodos: aquellos que tienen el cuerpo segmentado, con apéndices (patas) articulados y están recubiertos de un exoesqueleto duro(esqueleto externo), del que deben ir desprendiéndose periódicamente para crecer. El esqueleto externo que tienen está formado por una sustancia llamada quitina.

 Más del 75% de los animales conocidos son artrópodos.

 Veamos un esquema más detallado de los 2 tipos de invertebrados:






Los animales invertebrados se caracterizan principalmente por no poseer una columna vertebral o un esqueleto interno y se encuentran clasificados en animales artrópodos y no artrópodos. En el presente artículo usted encontrará información y algunos ejemplos sobre los invertebrados.

Los animales invertebrados son todos aquellos que no poseen esqueleto interno articulado (óseo o cartilaginoso), ni una columna vertebral. Generalmente son animales pequeños en tamaño y algunos podrían incluso tener un exoesqueleto o esqueleto externo. 

La respiración de estos animales invertebrados puede ser pulmonar, cutánea, traqueal o branquial, son los seres más numerosos en el planeta, pues representan al 95% de todas las especies existentes y no pertenecen a los cordados.
Jean-Baptiste Lamarck fue quien desarrollo la noción de animales invertebrados y en la actualidad se conocen dos grandes grupos de ellos que son los artrópodos que poseen patas articuladas y un cuerpo dividido, como es el caso de los insectos, arácnidos y crustáceos, por otra parte, encontramos a no artrópodos como los moluscos, gusanos, equinodermos, medusas y poríferos.
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de los grupos en los que se dividen los animales invertebrados.
    • 1 Animales invertebrados artrópodos
      • 1.1 Insectos
      • 1.2 Arácnidos
      • 1.3 Crustáceos
    • 2 Animales invertebrados no artrópodos
      • 2.1 Moluscos
      • 2.2 Equinodermos
      • 2.3 Poríferos
      • 2.4 Anélidos
      • 2.5 Platelmintos
      • 2.6 Cnidarios

Animales invertebrados artrópodos
Insectos
Existen diversos tipos de moscas y de igual manera varían sus tamaños de acuerdo al hábitat en que se desarrollen. Este insecto tiene dos alas membranosas y es además un insecto branquícero. Generalmente las hembras son más grandes que los machos y sus ojos se encuentran mayormente distanciados. Los ojos de las moscas se conocen como ojos compuestos caracterizado por no tener un lente central, pero si la agrupación de miles unidades receptivas.

Otros ejemplos de insectos: hormiga, mosquito, escarabajo, mariposa, abeja, mosquito.
Arácnidos
El escorpión se encuentra emparentado con las garrapatas, ácaros y arañas, él se encuentra presente en las selvas Brasilea, Columba Británica, Carolina del Norte e incluso la cordillera del Himalaya, pero las personas suelen relacionarlo con el desierto. Se conocen aproximadamente 1.400 especies de escorpiones en todo el mundo.

Otros arácnidos: araña, garrapata.
Crustáceos
El cangrejo es un crustáceo que posee cinco pares de patas, existen más de 4000 especies que son catalogadas como cangrejos y estas generalmente se encuentran viviendo en hábitats relacionados con el agua, aunque no sean buenos nadadores, ellos se desplazan en el fondo. 


Ejemplos de crustáceos: cangrejo, langosta, camarón.
Animales invertebrados no artrópodos
Moluscos
Existen muchos tipos de caracoles, pero el principal rasgo que todos tienen en común es su caparazón o concha en forma de espiral sobre su espalda, estos moluscos pueden vivir usando dicho caparazón para proteger sus órganos internos y su cuerpo blando. Aunque no posee patas, los caracoles se desplazan gracias a un pie muscular que realiza movimientos ondulatorios. 


Otros ejemplos sobre moluscos: pulpo, calamar. ostra, mejillón, almeja, caracol, babosa, lapa.
Equinodermos
La estrella de mar posee entre 5 y 50 brazos que nacen desde el disco central del cuerpo y debajo de este se encuentra su boca. Estos animales invertebrados tienen la capacidad de regenerar su cuerpo o parte de su cuerpo pues la mayor parte de sus órganos se encuentran en estos. 


El erizo de mar posee una forma globosa, carece de brazos, pero tiene un esqueleto con púas móviles, estos animales invertebrados viven en los fondos marinos comprendiendo aproximadamente 950 especies.


Poríferos
La esponja de mar es considerada uno de los animales más extraños del mundo, y han sido consideradas plastas acuáticas debido a su inmovilidad y aspecto “inerte”, pero sus características indican que no se trata de una especie vegetal.

Anélidos
La sanguijuela puede parecer un animal invertebrado bastante repugnante para muchos debido a su apariencia, pero la realidad es que no lo son y mucho menos son peligrosas, ellas ayudan a diversas especies e incluso al ser humano con su poder curativo, siendo utilizada en terapias y como objeto de investigación. 

Platelmintos
La planaria posee un cuerpo aplanado por lo que también es conocida como gusano plano, su tamaño es pequeño, se encuentra principalmente en hábitats marinos o de agua dulce, y la mayoría de éstas son carnívoras. 


Cnidarios
Las medusas suelen causar mucha curiosidad y fascinación debido a su apariencia misteriosa, éstas se alimentan generalmente del plancton, crustáceos, huevos de peces e incluso de otras medusas, utilizando como herramienta de cacería sus tentáculos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario